miércoles, 5 de diciembre de 2007

Underrated 1

Goodbye Mr. Mackenzie (1981-1995)

Esta formación, cuya música se ha comparado con The Psychedelic Furs y con David Bowie, se formó en 1981 y, pese a tener algunos éxitos a finales de los 80, actualmente apenas es recordada si no fuera por la posterior carrera de una de sus componentes, Shirley Manson, con Garbage.

La banda se compone de Martin Metcalfe (guitarra y voz), Derek Kelly (batería), Jamie Waterson (bajo), y Chuck Parker (teclados, tras sustituir a Ewan Drysdale). Posteriormente, ya en 1986, se incorporan las dos voces femeninas, Shirley Manson y Hilary McLean, a modo de coros.

Algunos de sus primeros temas, The Rattler en 1986 y Face to Face en 1987, llaman mucho la atención en crítica y público. Fichan por Capitol en 1988 pero en un año lo abandonan para irse a Parlophone. En 1990 salen de gira con Debbie Harry (Blondie) y presentan Love Child y Blacker than Black, que pasan sin pena ni gloria. Firman por MCA, pero en 1991 ni el sencillo Now We Are Married ni el "nuevo" disco Hammer & Tongs (grabado en 1989) logran el éxito esperado. Aumentan los problemas de todo tipo, sobre todo con la compañía de discos, y en 1992 son expulsados.

En 1993 fundan su propio sello, Blokshok, con el que lanzarían On the Day of Storms, un disco en directo. Paralelamente se forma Angelfish, con algunos cambios en la formación y con Shirley Manson al frente. El productor Butch Vig, tras ver el vídeo "Shock Me", propone a la cantante unirse a su nuevo proyecto Garbage, de gran éxito en los 90. Tras su marcha, el resto de los Mackenzies aún lanzarían dos discos, Five y The Glory Hole, con una producción más dura y sencilla (al gusto de ellos pero no del público), y uno de versiones, Jezebel, para finalizar su existencia en 1995.


Seguir la pista a sus discos no resulta fácil, debido a los cambios de compañía discográfica y a la demora entre la grabación de alguno de sus trabajos y su lanzamiento al mercado. De hecho ni en AMG (all music guide) aparece clara la cronología de los álbumes. Sin embargo, algunos de ellos aún se pueden adquirir y me permito recomendar dos:

· Good Deeds and Dirty Rags (1989, con un buen puñado de extras que aparecen desordenados en la cubierta)
· Goodbye Mr. Mackenzie (la versión de 1991, que rescata también algunos éxitos pasados)

Para mí es todo un misterio como una banda con unas canciones tan comerciales (en el buen sentido: Face to face, The rattler, Candlestick Park, Tongue-tied, Calton Hill, Now we are married, She's strong, The burning, Goodwill City, Open your arms, Titanic...) y un sonido tan redondo ha sido permanentemente ignorada. Contubernios discográficos, bandazos internos, mala suerte... ni idea.

Salvando las distancias, si les va la época de música "épica" o "grande" de grupos como The Psychedelic Furs, The Waterboys o Simple Minds, Goodbye Mr. Mackenzie merecen, como mínimo, un reconocimiento. Aunque sea tardío.

No hay comentarios: